«Estos seis partidos fueron muy seguidos después de la Copa América. Optamos mucho por seguir con la base que nos dio la alegría de la copa y no hubo tanto tiempo de traer a otros jugadores, pero a partir de ahora necesitamos que todos jueguen y a partir de ahí decidir», aseguró el técnico Lionel Scaloni en la conferencia de prensa previa al partido con Perú que Argentina ganó 1-0.
Esa declaración no es solo una advertencia de lo que vendrá, sino que ya empezó a gestarse porque desde el Mundial debutaron ocho jugadores en la Mayor, sin contar a los que empezaron a tener más protagonismo en las últimas convocatorias, como Leonardo Balerdi o Nehuen Pérez, pese a que habían hecho su estreno en 2019 y 2022, respectivamente.
El ingreso de Giuliano Simeone —se incorporó a último momento— en la Bombonera a los 35 minutos del segundo tiempo marcó el octavo debut en la Selección desde la conquista del Mundial y el sexto (y último) en este 2024 en el que también hicieron su estreno Nicolás Paz (frente a Bolivia), Valentín Castellanos (Chile), Valentín Carboni y Walter Benítez (Costa Rica), y Valentín Barco (El Salvador). El año pasado les había tocado a Alejandro Garnacho (Australia) y Facundo Buonanotte (Indonesia).
La llegada del hijo del Cholo a la Mayor, además, evidencia el trabajo en conjunto entre todos los seleccionados nacionales porque desembarcó tras su buena actuación en los Juegos Olímpicos con Javier Mascherano y pese a que no se ha destacado demasiado en Alavés, la temporada pasada, y tampoco ahora en el Colchonero.
Más allá de que pasaron casi dos calendarios desde la obtención de la Copa del Mundo y los debutantes que aparecieron fueron solo ocho, lo cierto es que hay que tener en cuenta que hay varios que reaparecieron en las convocatorias luego de haber tenido su estreno hacia tiempo, pero no ser llamados últimamente, como Facundo Medina (otro que se sumó sobre la hora por la lesión de Germán Pezzella), Nehuen Pérez y Leonardo Balerdi, que arrancó como titular con Perú por la ausencia de Cuti Romero.
El ex-Talleres debutó con la celeste y blanca de la mano de Scaloni en 2020 y, si bien siempre estuvo en el radar, no fue a la Copa América ni al Mundial, pero ahora recuperó terreno. Lo mismo le pasó al surgido en Argentinos Juniors, quien hizo su estreno previo a Qatar y fue citado para los amistosos con El Salvador y Costa Rica el año pasado, pero estos son sus primeros compromisos por los puntos. Por su parte, el exdefensor de Boca, quien debutó en 2019 y su gran presente en Francia (capitán en Olympique Marsella) lo posiciona como una variante de cara a lo que viene.
A su vez, hay otros futbolistas que fueron llamados por Scaloni en las últimas citaciones y que, aunque no hicieron su debut y en algunos casos ni siquiera fueron al banco, ya sumaron entrenamientos con el plantel y en un futuro cercano probablemente tengan minutos, como Julio Soler, Matías Soulé (convocados en fechas anteriores) y Enzo Barrenechea, que estuvo en esta convocatoria. También hay varios que ya vistieron la camiseta y esperan retornar después de mucho tiempo sin recibir la citación, como Marcos Senesi, Nicolás Domínguez o Emiliano Buendía.
Por esas razones es que la renovación de la que habló el entrenador antes de la victoria por 1-0 ante Perú ya empezó a gestarse. En algunas posiciones tardará más por el buen presente de sus habituales titulares, como en el mediocampo, mientras que en otras zonas del campo el cambio será más rápido. El 2025 espera a la Selección con una base ya conocida, pero también habrá lugar para las caras nuevas que tendrán su chance.