Franco Colapinto, piloto argentino de Williams, ganó un lugar en la largada en el Gran Premio de Estados Unidos, en su cuarta carrera en la Fórmula 1, que se correrá este domingo en el Circuito de las Américas en Austin.
George Russell, de Mercedes, se había clasificado sexto. Sin embargo, sufrió un fuerte choque en el final de la Q3. La escudería siguió trabajando en los arreglos del auto hasta dos horas después del final de la sesión de clasificación y, por eso, fue sancionado por la FIA: largará desde el pit lane.
«Ayer fue un día muy decepcionante. El equipo trabajó muy duro para mejorar el auto, que había demostrado gran potencial el viernes. Ayer, parece que no tuvimos ese ritmo y yo estaba yendo más allá del límite, pagando el precio con el accidente», expresó el piloto de Mercedes. Y sentenció: «Hoy es un nuevo día y el equipo ha hecho un trabajo increíble para arreglar el auto por la noche. Desafortunadamente, largaremos desde pit lane, pero voy a dar todo para hacer justicia por su trabajo duro».
De esta manera, Franco Colapinto, quien se había clasificado 16°, finalmente ganó una posición y comenzará en el puesto 15° en el Gran Premio de las Américas. Algo similar le había pasado en Azerbaiyán, en una carrera en la que terminó 8° e hizo historia al sumar sus primeros puntos en F1.
Cómo fue el andar de Colapinto en la F1 de Estados Unidos
Colapinto terminó una gran jornada de viernes, logrando un décimo puesto en la qualy sprint y largó en la quinta fila en la carrera de este sábado. El piloto argentino de Williams comenzó complicado en las pruebas libres, finalizando 19°, y concluyó con un muy buen tiempo en la clasificación.
Al inicio del sábado, desde las 15 de Argentina, se disputó la carrera sprint. Colapinto tuvo su debut en esta modalidad y terminó 12°, mientras que la victoria fue para Max Verstappen. Más adelante, el pilarense tuvo la clasificación para la carrera del domingo y finalizó 17° -no pudo avanzar, al igual que su compañero Albon-.
El piloto argentino recibió un guiño con las penalizaciones para Liam Lawson, por cambio de motor en su RB, y para George Russell, por arreglos en su auto tras el accidente en clasificación, y largará en la 15° posición en la parrilla.