El club de Gales estima que los goles del delantero habrían permitido al equipo mantener la categoría
El Cardiff City ha estimado en más de 120 millones de euros los daños ocasionados por la muerte de Emiliano Sala en un accidente aéreo en 2019, en el litigio que le enfrenta al Nantes, club al que había comprado al futbolista argentino.
Tras «un análisis en profundidad» realizado por un experto jurídico, «la pérdida del Cardiff ha sido estimada en 120,2 millones de euros», ha asegurado este lunes a la AFP la abogada del Cardiff, Céline Jones, confirmando una información del diario L’Equipe.
Este análisis fue presentado el lunes por la tarde ante el Tribunal de Comercio de Nantes, que ha dado de plazo al FC Nantes hasta el 23 de septiembre para responder a las conclusiones del Cardiff, precisó Jones.
Los abogados del FC Nantes, Jérôme Marsaudon y Louis-Marie Absil, declararon a la AFP: «Vamos a tomarnos el tiempo necesario para estudiar estos nuevos y voluminosos documentos y cálculos de costes», refiriéndose a «hipótesis casi fantasiosas» y razonamientos «muy descabellados».
Sala, de 28 años, falleció en enero de 2019 en un accidente aéreo sobre el Canal de la Mancha cuando viajaba para incorporarse a su nuevo club, el Cardiff City, que se lo había comprado al FC Nantes. La estrella emergente del fútbol no había tenido tiempo de debutar con el club galés.
Para los abogados del FC Nantes, las alegaciones del Cardiff son infundadas. En su opinión, el club de Nantes no puede ser considerado responsable de ningún daño porque «la FIFA, y después el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya han dictaminado que el traspaso tuvo lugar en el momento del vuelo y que Emiliano Sala era, por tanto, jugador del Cardiff en el momento de su muerte».
Responsable del vuelo
Sin embargo, el Cardiff City considera que el FC Nantes, a través de su agente Willie McKay, era el patrocinador del vuelo privado en el que embarcó el futbolista. Incluso si la transferencia ya era efectiva en el momento del accidente, como dictaminó el TAS, «fue la organización de este vuelo la que causó el daño», afirma la abogada del Cardiff.
Por ello, el club galés ha recurrido al Tribunal de Comercio de Nantes para reclamar una indemnización por la pérdida de ingresos y otros perjuicios sufridos por el club como consecuencia de la muerte del jugador.
Una estimación previa cifró estas pérdidas en 100 millones de euros, derivados en particular de las pérdidas financieras y de reputación que representó el paso del Cardiff de la División 1 a la División 2. «Si Sala hubiera podido jugar, inevitablemente habría marcado goles entre enero y junio de 2019 y el Cardiff habría permanecido en la máxima categoría. Sería poco realista pensar que no habría marcado ningún gol», alegó Jones en una vista en junio de 2023.
En otro caso relacionado con la disputa entre ambos clubes, el año pasado el Tribunal de Fútbol de la FIFA condenó al Cardiff a pagar al FC Nantes el resto del traspaso del jugador argentino, que en aquel momento ascendía a algo más de 11 millones de euros de un total de 17 millones.