Peñarol de Uruguay empató hoy como local 0 a 0 frente a Flamengo de Brasil y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América después 13 años, en un partido válido por la revancha de los cuartos de final.
El equipo uruguayo había ganado en la ida por 1 a 0 en Rio de Janeiro y con eso le alcanzó para pasar de ronda, en la cual había tenido protagonismo la última vez en la edición de 2011, cuando eliminó al Vélez de Ricardo Gareca y luego cayó en la final frente a Santos de Brasil, tras igualar 0 a 0 como anfitrión y caer derrotado por 2 a 1 en el estadio Pacaembú de San Pablo.
El rival en semifinales será Botafogo de Brasil, que eliminó a San Pablo en definición por penales, primero como visitante en el estadio Nilton Santos, y la revancha en el Centenario de Montevideo.
La primera mitad fue un dominio casi absoluto de Flamengo, con un Peñarol muy retrasado y con errores para salir de su campo.
El elenco brasileño aprovechó esto y avanzó con precisión con el uruguayo Giorgian De Arrascaeta como bandera, pero le costó romper el cerrojo que puso el local y no pudo generar verdadero peligro.
Para la segunda etapa persistió la presencia del conjunto brasileño en el área de Peñarol, con un buen trabajo de la mitad de la cancha.
Los dirigidos por Diego Aguirre sufrieron para poder salir del fondo, pero aguantaron bien hasta el final.
El último antecedente entre Peñarol y Flamengo fue con empate 0 a 0 por la Libertadores 2019.
Aquel mismo año se registró el último enfrentamiento en Maracaná, donde los «aurinegros» ganaron1 a 0 con gol de Lucas Viatri.
El «Carbonero» ganó en total cinco ediciones de la Libertadores: 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987 y tiene en su haber cinco subcampeonatos 1962, 1965, 1970, 1983 y 2011.