A Manchester City se le viene un mal pasar. 115 presuntas infracciones financieras entre 2009 y 2018 presentan un futuro complicado para el club. El juicio, que inició este lunes y podría prolongarse unas diez semanas, mantiene en vilo al mundo del fútbol ya que una de las sanciones más graves podría ser el descenso directo a la segunda división inglesa.
La Premier League viene investigando el caso desde hace cuatro años y en febrero de 2023 se enunciaron los 115 cargos finales que deben ser examinados por una comisión independiente. De hecho, y para peor panorama, el City no colaboró con el rastreo y las multas podrían ir en bajada: desde una multa a la pérdida de puntos, hasta incluso su expulsión de la competencia.
Los cargos se refieren a la información que el City aportó sobre sus cuentas, tales como el valor de sus acuerdos de patrocinio, los detalles sobre los salarios de jugadores y cuerpo técnico y el seguimiento de las reglas del juego limpio financiero de la UEFA y de la Premier. Si bien las causas están determinadas, la institución, propiedad del jeque emiratí Mansur bin Zayed al Nahyan a través del Abu Dhabi United Group, negó todas las acusaciones y dijo que saludaba la oportunidad de que una comisión independiente «considere imparcialmente el conjunto de pruebas irrefutables» que, a su juicio, apoyan su postura.
El City, complicado por el fair play financiero
El campeón de las cuatro últimas ligas inglesas está más cerca de quedar afuera que de luchar por la quinta. Ya fue sancionado por la UEFA en 2019 y se le prohibió participar en competiciones europeas durante dos años, decisión que revertió el Tribunal de Arbitraje Deportivo y dejó en una multa económica de 10 millones de euros. Las acciones económicas, sin dudas, no están del lado del City y la gestión es irregular.
Esta situación judicial no cae para nada bien en el primer equipo y por supuesto que puede afectar en el accionar grupal. «Empieza pronto y ojalá acabe pronto. Un tribunal independiente decidirá y tengo ganas de que llegue la decisión», opinó el viernes el entrenador del equipo, Pep Guardiola y, con tono de preocupación, agregó: «Aceptaremos la sentencia. Sé que habrá rumores y más sobre la posible sentencia, pero ya veremos. Sé lo que la gente espera por lo que he estado leyendo durante años, pero todo el mundo es inocente hasta que se le declare culpable».
A pesar de que este es un tema de público conocimiento, Pep eligió no dar demasiada información sobre lo que se habla puertas adentro. «No soy abogado. Erling (Haaland) no es un abogado. Hay muchos abogados en este país y en España, pero esperaremos y veremos», destacó.
La sentencia definitiva podría conocerse recién en el segundo trimestre del 2025. Los medios británicos ya anuncian el «juicio del siglo» en la Premier League y que, incluso, podría tener repercusiones en la relación bilateral del Reino Unido con Emiratos Árabes Unidos, donde el jeque Mansur es vicepresidente.