Argentina enfrentará mañana a Chile en la segunda fecha de la Copa América 2024 en un partido marcado por malos recuerdos que intentarán quedar atrás por lo menos para el combinado “albiceleste”.
En la previa del enfrentamiento ante los trasandinos, el DT dialogó con los medios en conferencia de prensa y sentenció de entrada: “Hay diferencias entre Chile y Canadá. Siempre decimos que nosotros jugamos en función del daño que le podemos hacer al rival». Minutos más tarde explicó: «El equipo lo tengo, pero al igual que el otro día se los voy a dar primero a ellos (los jugadores). Veremos si hacemos cambios. Tenemos una idea y en el entrenamiento terminaremos por decidir»
Un Scaloni completamente pragmático aseguró: “Vamos a poner el equipo que mejor se adapte a Chile. No se quién va a jugar en Chile o si cambiará esquema. Nosotros pondremos lo que creemos mejor de acuerdo a lo que consideramos para hacer daño y tomaremos nuestros recaudos»
Sobre la polémica instalada tras el duelo ante Canadá por el estado del campo de juego se limitó a decir: “No vi el campo de juego. Ya dije lo que tenía que decir. Hay que adaptarse a lo que hay, es igual para todos”
Durante la conferencia obviamente hubo referencia al cumpleaños 37 de Lionel Messi y el DT sentenció al respecto: «Se lo duro que en su cumpleaños fuera de casa. Intentamos que lo pase lo mejor posible junto a sus compañeros. Estamos acostumbrados. Hoy festejaremos. Sabe que tiene todo un país detrás de él». Luego sumó: “Esperemos que desde AFA se hayan esforzado en el regalo para Messi (risas). Nosotros como CT no pensamos en eso. No sabíamos que regalarle”.
Manteniendo su discurso Scaloni luego aseguró: “No estaríamos acá si no fuese por los títulos. Es importante ganar, pero nosotros lo conseguimos de una manera que ha contagiado. La gente se siente identificada con esta Selección y estamos orgullosos, más allá de lo conseguido” y dijo: “Es fundamental confiar en los procesos y ha dado sus frutos”.
Scaloni sobre la competencia interna y los apellidos propios:
El DT se refirió al ingreso de Lisandro Martínez y la consecuente salida de Nicolás Otamendi: “Le ha tocado a varios salir. En el caso de Ota es un jugador que está vigente y nos sigue dando un montón. Entre Nahuel (Molina) y Gonzalo (Montiel) y en varios puestos hay una linda competencia”
Además al ser consultado sobre el capitán dijo: “Messi está bien. Entrenó normal y está en condiciones de jugar. Lo importante es que Messi está acá. No importa lo que dijo en 2016. Hay que vivir en el presente” y evitó referirse a la dolorosa derrota en la Copa América 2016: “No queda nada de aquella final, igual que sucede con el Mundial del año pasado. Es historia”.
Además habló de Alejandro Garnacho y “Cuti” Romero: “Garnacho está cómodo y disfrutando de estar con nosotros. Tenemos muchas opciones. Está entrenando bien” y «Cuti es joven y tiene que seguir mejorando. Es evidente que es uno de los mejores centrales del mundo. Por juego es uno de los referentes y a nivel de experiencia se lo va a ir dando los partidos»
Scaloni fue consultado por las ausencias de Medel y Vidal: «Le han dado mucho a Chile. Me sentía muy identificado en la forma de jugar de Vidal. Es evidente que Gareca apuesta por otras cosas y otro proceso. Puede que sea un alivio que no estén»
No quiso entrar en polémica:
Durante el contacto con la prensa, el DT fue consultado por la comparación entre la Eurocopa y Copa América: “Son opiniones. No podés comparar competencias (Euro-Copa América) cuando no están todos presentes. Es evidente que hay selecciones de Sudamérica que cuando van a los Mundiales, compiten”