Atalanta se sacó la espina y venció por 3 a 0 a Bayer Leverkusen para quedarse con la UEFA Europa League, después de perder la final de la Copa de Italia contra Juventus la semana pasada. Gian Piero Gasperini, que empezó su carrera en el Crotone en la B de Italia hace 21 años, levantó su primer trofeo como entrenador.

Llegado al equipo de Bérgamo en 2016, Gasperini dirigió 385 partidos, de los cuales ganó 200, perdió 94 y empató 91. Pero su revolución futbolística en el equipo azul y negro trasciende los números. Desde su llegada, le dio un salto de calidad a un conjunto acostumbrado a alternar entre campañas de mitad de tabla y otras de descenso directo (en 2009 descendió y en 2014 se salvó por tres puntos). En sus ocho temporadas al mando, el italiano consiguió clasificarse a copas europeas en siete de ellas: tres veces a la Europa League y cuatro a la Champions League.

La esencia de Gasperini está ligada a cambiar el presente de los clubes desde sus inicios. En la temporada 2003, su primera como entrenador, consiguió el ascenso de la Serie C a la Serie B con el Crotone. Además, lo dirigió dos temporadas más en las que logró asentar al equipo en el segundo escalón más competitivo de Italia. Su gran desempeño le presentó la oportunidad de arribar al Genoa en 2006, donde comenzó una historia parecida a la que vive hoy en Atalanta.

En su primera temporada, como en su anterior equipo, consiguió el ascenso a la Serie A. En una Serie B que compartía con la Juventus (descendido luego de las sanciones por arreglar partidos) y el Napoli (en reconstrucción tras refundarse en 2004 luego de su quiebra), Gasperini logró salir tercero a diez puntos del cuarto. Ratificando sus buenos resultados, consiguió un histórico décimo puesto en la Serie A de la mano de su goleador, el argentino Diego Milito. Durante esos años, José Mourinho habló de Gian Piero y declaró: «Fue el técnico que más me complicó en mi carrera. Tiene movimientos de piezas constantes durante los partidos«.

Finalmente, tras caer en fase de grupos de la Europa League y conseguir apenas 11 puntos en las primeras 10 fechas, ya sin Milito y Thiago Motta, ambos vendidos al Inter de Mourinho, renunció a su cargo como director técnico del Genoa.

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *