En lo que parece un movimiento de ajedrez, sobre el cierre del libro de pases en la Argentina, Unión aprovechó una modificación reglamentaria que confirmó la AFA, sacó un jugador propio al exterior y ahora tiene casi una semana más para sumar «ese famoso volante» que viene pidiendo el «Kily» Cristian Alberto González para este mercado de verano 2024. «El reglamento nos habilita para sumar un jugador sin limitaciones: libre, préstamo, compra; jugador argentino, jugador extranjero. El cuerpo técnico ya está en la búsqueda».
Como se sabe, a horas del cierre del libro de pases, la AFA dictaminó que todos los clubes que hayan vendido o cedido jugadores al exterior luego del 27 de enero podrán incorporar futbolistas hasta el 9 de febrero. En primera instancia, la máxima autoridad del fútbol argentino había determinado que solo podrían incorporar hasta el 9/2 los clubes que vendieran algún futbolista luego del cierre del mercado pactado para este viernes 2 de febrero a las 20. Sin embargo, ahora esto fue modificado, por lo que cualquier club que haya vendido o dado a préstamo a un jugador a otro país (luego del 27/1) podrá seguir incorporando por una semana más.
Concretamente, Unión logró darle salida a Pablo «Pala» Palacio el 29 de enero pasado. Así lo reflejan los medios del otro lado de la Cordillera: «Con un creativo video en sus redes sociales, Palestino hizo oficial el fichaje del mediocampista Pablo Palacio, quien se convierte en el cuarto refuerzo para la temporada 2024. El mediocampista argentino de 23 años, perteneciente a Unión de Santa Fe, disputó la temporada pasada en Ferro Carril Oeste, donde disputó 35 partidos en la Primera Nacional de Argentina. Palacio se suma a las llegadas de Gonzalo Sosa, Junior Marabel y Michael Fuentes».
Uno de los beneficiados por esta medida fue Vélez, ya que vendió a Gianluca Prestianni al Benfica el 31 de enero, último día del mercado de pases europeo. Otro de ellos es Godoy Cruz, que el pasado miércoles anunció la salida de Tadeo Allende al Celta de Vigo. Ahora, se suma el Tate con este plus: Unión gana días para encontrar ese todo-campista que quiere el «Kily» González. Recordemos que en un inicio, el cierre del libro de pases estaba pactado para el 26 de enero, pero unas semanas atrás se decidió extenderlo hasta el viernes 2 de febrero. Y con este nuevo cambio, varios clubes podrán seguir incorporando hasta el 9 de febrero.
En el mes de abril de 2021, el presidente de Independiente Rivadavia, Carlos Castro, confirmaba por LT10 la llegada del ahora jugador de Palestino al Tate: «Es un convenio que se hizo antes que cerrara el libro de pases de la Primera Nacional, Unión compró el 50 por ciento del pase de Palacio y nos lo prestó. Pablito es titular y está teniendo partidos muy buenos. Cumple con su potencial y a Unión le viene bien que tenga continuidad, a la vez que nos facilitó el pase a préstamo sin cargo y sin opción de Franco Godoy, que también está cumpliendo las expectativas».
El por entonces titular de la Lepra lo hizo oficial los números con Unión: «En el 50 por ciento está también parte del monto del préstamo (cerca de 900.000 pesos), por lo que rondaría el doble de lo que se está hablando respecto a como va la cotización del dólar. Serían 4.000.000 de pesos, algo así».
En la temporada 2023, Palacio había sido prestado a Ferro y anduvo más que bien en Caballito: 5 goles en 35 partidos. Antes de llegar a Unión y después de la compra del Tate, «Pala» completó 89 partidos y 5 festejos con la camiseta que más usó: la de Independiente Rivadavia de Mendoza.
Su debut como profesional se produjo el 9 de febrero de 2019: ese día, Palacio fue titular en la victoria de Independiente Rivadavia 2-0 ante Chacarita Juniors. El 8 de septiembre de ese mismo año convirtió el primer gol de su carrera, en el partido que Independiente Rivadavia le ganó a Nueva Chicago por 4-1. El 28 de agosto de 2020 se confirma su llegada a Unión a préstamo por un año y medio: en el Tate no tuvo rodaje; es más no llegó a debutar oficialmente y jugó únicamente en reserva. Así y todo, Unión compró la mitad del pase y lo envió nuevamente a la «Lepra»; de ahí a Ferro en el 2023 y ahora a Palestino en 2024. Con esta gambeta, la dirigencia rojiblanca gana tiempo hasta el 9 de febrero para sumar ese famoso volante que viene pidiendo el «Kily» Cristian González.
Info: Darío Pignata (Radio Gol | El Litoral).