Un grupo de juveniles de Colón tomaron la decisión de dar un paso al costado en la institución y buscar por otros ámbitos en lo profesional, esto despertó una serie de controversias legales y reglamentarias en la entidad de Barrio Centenario.

Según la información a la que pudo acceder Radio Gol, en el ámbito amateur, estos jugadores no firman un contrato futbolístico y están amparados por el derecho constitucional a asociarse libremente para cualquier actividad deportiva.

«El contrato amateur no vincula al futbolista a una institución específica, permitiéndole practicar el deporte en el lugar que desee, a pesar de las restricciones federativas que imponen los clubes. Aunque las reglas federales establezcan que un jugador fichado no puede cambiar de equipo sin la autorización del club, la justicia ordinaria podría respaldar el derecho constitucional del futbolista a elegir su destino deportivo» fueron las palabras de Frega Navia en ADN Gol.

Este conflicto legal llevó a algunos de estos jóvenes deportistas a recurrir a la justicia ordinaria mediante amparos y medidas cautelares para obtener la autorización de sus clubes y ejercer su derecho a practicar el deporte donde lo deseen.

En paralelo también habló sobre la patria potestad: «Surge el tema ya que muchos de estos jugadores son menores de edad. La patria potestad implica que los padres tienen la responsabilidad de ejercer derechos y obligaciones sobre sus hijos menores. En este contexto, son los padres quienes impulsan medidas judiciales para liberar a sus hijos y permitirles seguir su carrera en otro ámbito».

«Cabe destacar que la FIFA prohíbe la transferencia de menores de 18 años, pero existen excepciones, como el caso en que los padres se trasladan al extranjero por motivos laborales» cerró el abogado especialista en derecho deportivo.

Esta situación añade complejidad al conflicto, ya que los jugadores buscan ejercer su derecho a asociarse libremente, al tiempo que los padres buscan garantizar el bienestar de sus hijos en el ámbito deportivo.

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *