Emiliano «Dibu» Martínez fue una de las principales figuras para que la Selección Argentina se consagre campeona del Mundial de Qatar 2022 con sus grandes atajadas en las tandas de penales como también con su recordada salvada a Kolo Muani sobre el final del segundo tiempo extra.
No obstante, un año más tarde el arquero marplatense se hizo viral por un momento en la final que salió a la luz recientemente donde intenta distraer a Kylian Mbappé, antes de que patee el penal que significaría el 2-1 parcial en la infartante definición.
En la seriedocumental «Captains of the World» de Netflix, donde se realiza una cobertura más que detallada con la palabra exclusiva de los protagonistas, en su último capítulo llega el momento de la recordada final en Lusail Stadium, donde muestran imágenes inéditas del encuentro. Con el partido 2-0 en favor de la Albiceleste y con tan solo doce minutos restantes en el reloj de juego, Nicolás Otamendi derribó a Kolo Muani en el área y Szymon Marciniak sancionó la pena máxima en favor del combinado galo, que soñaba con ponerse a tiro en el encuentro.
Mbappé no duda en tomar la pelota y es entonces que el Dibu, cuya maestría en los juegos mentales con sus rivales quedó más que demostrada en su etapa con el combinado nacional en momentos claves, se acerca al francés para intentar distraerle con un movimiento pélvico; el cual despierta una sonrisa en su adversario que entendió la intención y se lo tomó a la ligera.
El goleador de PSG convirtió -con suspenso- y pocos minutos lograría la igualdad que forzaría el tiempo extra. El resto es historia más que conocida: Lionel Messi volvió a convertir y Mbappé igualó una vez más desde el punto del penal forzando una definición desde los doce pasos donde Martínez fue el héroe argentino para que el elenco dirigido por Lionel Scaloni se imponga por 4-2 y logre consagrarse campeón del mundo por tercera vez en su historia.