El fútbol argentino siempre ha funcionado como termómetro del espectro social y este caso es un claro ejemplo. Un nutrido grupo de clubes de Primera División impulsará un pedido al Comité Ejecutivo y en caso de prosperar, ser votada en Asamblea, para que se suspenda uno de los descensos (el de tabla general) y se considere un nuevo ascenso desde Primera Nacional para llegar a los 30 equipos en la temporada 2024.
Los argumentos esgrimidos por los directivos son varios: la delicada situación que produce en los clubes que pelean el descenso (en los cuales están implicados más de la mitad de los equipos) el contexto social-económico del país al que califican como “muy complicado” y, por supuesto, el factor de las elecciones con un proceso cargado de angustia e incertidumbre.
“Observamos con suma preocupación la delicada situación que se produce con esta definición del descenso por tabla anual que encuentra implicados la mitad de los equipos de Primera División en un contexto social y económico del país muy complicado, que se torna aun más delicado en medio de un proceso electoral tan cargado de angustias e incertidumbre”, dice un fragmento del texto al que accedió en exclusiva este medio.
Además, remarcaron que elevar el número del torneo a 28 participantes -como es actualmente- no fue en desmedro de la competitividad del torneo y que eso les permitió, ante más cantidad de partidos, aumentar los ingresos en el dinero que ingresa por venta de entradas y el sponsoreo.
“Observamos un permanente incremento en las asistencias a los estadios haciendo que el mayor número de partidos repercuta favorablemente en el ticketing y el sponsoreo de nuestros clubes”, argumentan.
Otro de los puntos está ligado también a lo que sucedió hace pocos días atrás: el anuncio sobre el Mundial 2030. Para los directivos, una Primera División amplia hace a “un fútbol más federal e inclusivo”, mensaje similar al dado por Claudio Tapia, Sergio Massa y Matías Lammens durante el anuncio oficial en el Predio Lionel Messi en Ezeiza.
Los clubes que impulsan esta iniciativa sostienen que “una Primera División amplia hace a un fútbol más federal e inclusivo, verdadero ejemplo del país vigente campeón mundial de fútbol y sede inaugural del Mundial 2030”.
¿Cómo es la propuesta en concreto? Suprimir el descenso previsto por tabla anual e integrar un ascenso más a los dos previstos desde Primera Nacional (en materia de reconocimiento), para establecer la cantidad final de 30 equipos en la Liga Profesional de Fútbol en 2024.
La idea para la siguiente temporada, como ya también adelantó este portal, es jugar en la primera parte del año un “torneo largo” que si se aprueba este pedido pasaría a tener 29 fechas, y en el segundo semestre, una Copa de la Liga con grupos de 15 clubes.
Según pudo saber este medio son unos 15 los clubes que impulsan esta iniciativa, aunque aseguran contar con el apoyo de la amplia mayoría de las instituciones. En las últimas 48 horas se aceleraron las reuniones y los llamados para acercarse a un consenso tal como pasó en junio cuando se eliminó uno de los descensos.
“Nos comprometemos a extender el diálogo con el resto de los clubes, quienes en conversaciones previas nos han expresado su apoyo a esta propuesta, de modo de trabajar conjuntamente para su tratamiento en Comité Ejecutivo y posterior aprobación en Asamblea de Representantes”, concluye el texto.
La última vez que se modificó el reglamento por los descensos fue en una Asamblea Extraordinaria que se celebró el pasado 22 de junio en el Predio Lionel Andrés Messi. Se había votado por una amplia mayoría la eliminación de uno de los descensos por tabla general. El único club que se ausentó ese día fue Talleres de Córdoba.