Como para ponerle el dramatismo que le faltaba a este tema interminable en el Mundo Unión, el día después de las PASO y de los agitados famosos mercados, el presidente de Unión (Luis Spahn) y uno de sus abogados (Cristóbal Casagrande) se instalaron físicamente en Buenos Aires para materializar la transferencia de varios miles de dólares a las cuentas de los dos clubes mencionados en Colombia: Atlético Nacional de Medellín y Deportivo Independiente Medellín.
Como lo de Plaza Colonia ya estaba saldado, este lunes 14 de agosto es el día que «Unión terminó de pagar para levantar las tres inhibiciones» y así habilitar los refuerzos. Ahora, de cara al viernes a las 19 que es el debut ante Racing, será una carrera contra reloj: desde Uruguay y Colombia hasta la FIFA; de Suiza, a la AFA.
El mecanismo, de acá al viernes (el plazo final es a la hora 14 que abre el Departamento de Jugadores en AFA), consta de tres pasos muy claros:
- 1) Plaza Colonia de Uruguay, Atlético Nacional de Medellín y Deportivo Independiente Medellín (DIM) reciben en sus cuentas el dinero girado por Unión
- 2) Los clubes envían un correo electrónico a la FIFA donde comunican que «interrumpen» la demanda contra Unión y se hacen cargo de los costos del trámite
- 3) La FIFA debe enviar una especie de «Libre Deuda» de Unión en la AFA y la entidad de calle Viamonte levanta las inhibiciones contra el Tate
«En condiciones normales, todo este proceso lleva cinco (5) días hábiles, por lo que corremos una carrera contra el reloj para que nos habiliten refuerzos para este mismo viernes», reconocen en la entidad de López y Planes. Al mismo tiempo admiten que «el presidente se puso al frente y no derivó este tema a nadie».
A esta altura, con Ezequiel Muñoz rescindiendo recién este lunes en La Plata con Estudiantes, mientras lo de Manuel Insaurralde (San Lorenzo, volante central) y lo de José Devecchi (arquero, también de San Lorenzo, pero jugando en Sarmiento de Junín), la realidad indica que los únicos dos jugadores que Cristian Alberto González «podría» (potencial) tener en cuenta para firmar planilla el viernes contra Racing son el lateral uruguayo Jairo O’Neill y el «Torito» Morales, delantero de la reserva de Boca que ya hizo fútbol en Casasol con el «Kily». Ninguno de los dos, obviamente, en el equipo titular pero sí como alternativas de recambio.
«Jugamos el viernes a las 19 contra Racing; el último plazo para que FIFA le diga a AFA que Unión pagó las tres inhibiciones es el mismo 18 de agosto a las dos de la tarde, cuando abre la Oficina de Jugadores en el edificio de Calle Viamonte», explican los letrados del Tate. Hay que recordar que, una vez terminado el trámite administrativo de las inhibiciones, Unión (al igual que todos los clubes que juegan la Copa de la Liga) tendrá tiempo hasta el 31 de agosto para seguir sumando refuerzos para estas 14 finales.
Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral