A poco de que comience el período en el que el Xeneize podrá incorporar jugadores, hay muchos rumores, pero por el momento solo hay una nueva cara confirmada.
Muy pronto abrirá el mercado de pases -el 21 de junio por participar en la Copa Libertadores- pero mientras tanto en Boca empiezan a sonar varios nombres para reforzar al plantel de Jorge Almirón. Por lo pronto solo hay una llegada confirmada. Además, también hay futbolistas a los que les darían salida y otros juveniles por los que se esperan ofertas. Qué hay de cierto en cada caso?
El Xeneize buscará potenciar su plantel de cara a los octavos de final de la Copa Libertadores. La idea del Consejo de Fútbol es buscar tres nombres de jerarquía que le aporten un valor extra a lo que ya tiene el plantel. En este sentido, los jugadores que irán a buscar serían aquellos que por trayectoria pueden arribar para ser titular o pelear un lugar. Mientras tanto, la única cara nueva confirmada es la de Jorman Campuzano.
El volante colombiano se encuentra a préstamo en el Giresunspor de Turquía y a mitad de año debe retornar. Estuvo a punto de marcharse al Botafogo de Brasil pero se cayó por pedido de Almirón, quien lo conoce de haberlo dirigido en Atlético Nacional y tendría su segunda etapa en el Xeneize tras su paso entre 2019 y 2022, cuando ganó cinco títulos y sus actuaciones fueron de mayor a menor.
Jorman Campuzano vuelve a Boca
Qué chances hay de que lleguen a Boca los refuerzos que suenan
Por otro lado, la danza de nombres ya comenzó. Uno es repetido: Roger Martínez. El delantero ex-Racing es un anhelo de la dirigencia desde 2020, incluso lo reconoció públicamente Mauricio Serna, uno de los integrantes del Consejo de Fútbol, y es probable que en este mercado vayan otra vez a la carga por el delantero del América de México para contratarlo en junio, justamente cuando termina su contrato con Las Águilas.
Roger Martínez, América de México
Por otro lado, en el último tiempo también sonó con fuerza el colombiano James Rodríguez, quien está sin equipo, pero en Boca lo niegan rotundamente. Hasta remarcan que ni siquiera hablaron con el jugador ni con empresarios para intentar gestiones por contratarlo.
Los jugadores de Boca que buscarán una salida en el mercado de pases
Es un hecho que en este mercado habría bajas especialmente de aquellos futbolistas que no tuvieron continuidad y que llegaron en los últimos mercados. Uno de los principales apuntados es Nicolás Orsini. El centroatacante de 28 años no ha sumado minutos desde la llegada de Jorge Almirón. Llegó al club en 2021 desde el Granate y por él pagaron cerca de 2.000.000 de dólares por el 50 por ciento del pase y aunque le queda un año y medio de contrato le buscarían una salida. ¿Podrá ser Unión un destino?
Similar es lo de Esteban Rolón, quien a diferencia de Orsini sí ha tenido actividad con el DT pero ante la llegada de Campuzano perdería chances. El mediocampista también arribó a mediados de 2021 desde Huracán luego de que Boca ejecutara la cláusula de 500 mil dólares y nunca se asentó. Lleva 29 partidos y en el último mercado estuvo a punto de marcharse. En tanto, Diego González podría seguir el mismo camino. El Pulpito ha tenido varios problemas de lesiones, en este 2023 sumó solo unos minutos ante Belgrano y durante todo 2022 jugó apenas siete compromisos. Pese a que le quedan seis meses de vínculo, todo indica que es difícil que continúe.
A la lista hay que sumar a Martín Payero. El volante de 24 años finaliza su préstamo el 30 de junio y deberá volver al Middlesbrough de Inglaterra. Si bien el Xeneize tiene una opción de compra de seis millones de dólares, el elevado monto lo hace inviable y como el ex-Banfield tiene un año de contrato con el elenco inglés, para un nuevo préstamo primero debería renovar, lo cuál es otra negociación más. Descartado.
Nicolás Orsini se va: a Unión?
En resumen, los que podrían irse de Boca son:
Nicolás Orsini
Esteban Rolón
Diego González
Martín Payero (finaliza su préstamo)
Los jugadores que Boca podría vender en el mercado de pases
Por último, en el Xeneize tienen en claro que algunos de los juveniles que vienen destacándose con sus actuaciones podrían recibir ofrecimientos irrechazables. Uno de los que está siendo sondeado desde hace tiempo por Europa es Alan Varela. El mediocampista es pretendido por el Porto y Liverpool, aunque aún no hay ofertas formales. La cláusula de recisión del volante es de 15 millones de dólares y en el club solo se sentarían escuchar una propuesta que se acerque a esa cifra o la ejecute.
Además, desde Bélgica buscan hace tiempo a Luis Vázquez, hoy tercer delantero detrás de Darío Benedetto y Miguel Merentiel. Hace poco Boca rechazo una oferta de 5 millones de dólares más otros 2 por objetivos del Anderlecht ya que el 30 por ciento de su ficha aún pertenece a Patronato y consideraban que era muy poco lo que les quedaba, aunque de mejorar el ofrecimiento podría emigrar.
Por último, no hay que soslayar que Valentín Barco es una de las grandes apariciones de los últimos años. El juvenil de 18 años ganó continuidad con Almirón y se destacó rápidamente, además de ser una fija en la Sub-20. Su nivel llamó la atención de los gigantes de Europa y es probable que vengan por él.
Valentín Barco: ¿se irá a Europa?
Un caso aparte es Mateo Retegui, cuyo pase pertenece a Boca, aunque Tigre tiene la opción de comprar el 50 por ciento (algo que se da por descontado que hará). El delantero, que además se convirtió en una fija de la Selección de Italia, emigrará a mitad de año a la Serie A, con varios candidatos y con la Fiorentina e Inter como posibles destinos. Un ingreso de dinero confirmado para el Xeneize.