La historia cuenta que Unión se había fijado un año antes en el punta uruguayo Thiago Vecino y podía salir «sin cargo», pero las partes no se pusieron de acuerdo. Al tiempo, el mismo jugador se había cotizado a fuerza de gritos: ¡goleador del fútbol uruguayo! y claramente para Unión las condiciones cambiaron. Desde la cuenta oficial del Liverpool Fútbol Club de Montevideo (@LiverpoolFC1915), el 17 de enero de este año se informaba que «Thiago Vecino continuará su carrera en Argentina con @clubaunion». Y al toque, lo que hizo estallar las redes del club, fue la frase de despedida: «¡Hasta la vuelta, goleador!». En concreto, por gusto de Gustavo Munúa, el punta arribó a cambio de 175.000 dólares el préstamo anual y es uno de los llamados «salarios-franquicia» para la temporada 2023 en la planilla tatengue. En medio de rumores de rescisión, desde Liverpool de Montevideo desconocen esa posibilidad: «Tiene contrato en Argentina hasta el mes de diciembre», aseguran el diario de Santa Fe.
Al llegar a Unión como refuerzo en pleno verano 2023, el delantero de 23 años se despidió de Liverpool con 15 goles y 6 asistencias en 37 partidos jugados, además de lograr ganar el Torneo Apertura 2022 y ser subcampeón del Torneo Intermedio y Campeonato Uruguayo. Debutó con la camiseta de Nacional, club del cual es hincha fanático y socio, algo que la prensa uruguaya reflejó así: «Era pedido por todos en Nacional. El hecho de que sea de las formativas tricolores ya le da a Thiago Vecino un crédito extra. Después de haber debutado de manera amistosa en la gira de pretemporada por Estados Unidos, el centro-delantero jugó ayer con Nacional por primera vez de forma oficial y cumplió una muy buena actuación en el Gran Parque Central, en el empate a uno contra River Plate». Ese debut del ahora «9» que llegó como refuerzo a Unión se dio el 17 de agosto de 2019, en un partido que terminó 1–1 contra River Plate. Jugó los 90 minutos y marcó el único gol para su equipo. En esa primera temporada disputó 18 partidos y convirtió 3 goles.
Sus números totales en el profesionalismo del fútbol uruguayo: 94 partidos jugados, 23 goles y 12 asistencias. Sin dudas, su explosión se dio en esa última temporada con la camiseta de Liverpool de Montevideo: 15 goles en 36 partidos. Munúa. que lo conocía de sus inicios en Nacional de Montevideo, había pedido a Thiago Vecino para reforzar el ataque.
La realidad indica que Thiago Vecino ya ni juega con la rojiblanca y que cuando le tocó jugar no incidió para en nada, incluso siendo resistido por la gente en el 15 de Abril. Es más, en las dos últimas listas de concentrados, directamente ni apareció en los jugadores citados por el «Gallego» Méndez.
Ante los rumores de una posible rescisión en la mitad de contrato con el Tate, El Litoral contactó a Pablo Pereira, gerente deportivo de Liverpool de Montevideo, justo en la previa del partido con Independiente del Valle por la Copa Libertadores: «Nosotros desconocemos cualquier chance de retorno anticipada de Thiago Vecino. Su ficha y su pase son de Liverpool, pero tiene un préstamo firmado con Unión de Santa Fe hasta el mes de diciembre, por lo que se quedará en Argentina hasta fin de año». Quizás sus representantes, todos ex del Grupo Paco Casal, piensen e intenten otra cosa con Vecino cuando se termine el torneo argentino y se abra el mercado charrúa.
Fuente: Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral