Si bien el jugador no se despidió por ahora de sus compañeros ni del cuerpo técnico que comanda el “Gallego” Méndez y sigue entrenando en Casasol, el diario de Santa Fe puede asegurar que Lucas Esquivel viajará el fin de semana para someterse a la revisión médica en su nuevo club: el Atlético Paranaense de Brasil que está disputando la Copa Libertadores. Por lo tanto, no jugará el lunes a las 19 contra Huracán de Parque Patricios, por lo que su despedida fue casi ideal: jugó muy bien de lateral-volante y Unión ganó en Santiago del Estero después de mucho tiempo 1-0 contra Central Córdoba.
En el entorno del lateral zurdo, que es manejado por el cada vez más poderoso Gustavo Goñi (en su oficina, dentro de varios nombres pesados, asesoran al “Dibu” Martínez), se reconoce lo que viene publicando El Litoral: dos millones de dólares para la tesorería del Tate, a un puñado de meses de quedar libre. Además, Unión retiene el 10 por ciento y el Paranaense compra el 90 por ciento restante.
Un detalle que está pendiente es la forma de pago de esos dos millones de dólares: no en los plazos, sí en las formas. Unión, para gambetear el ingreso a pérdidas de los dólares a la cotización oficial en Argentina, quiere usar una parte del pago de los brasileros para levantar las inhibiciones en la FIFA. Es decir, que los dólares salgan de Brasil en forma de dólares y así lleguen vía directa a Zurich.
Si bien la AFA y la Liga le abren a Unión diez días de ventana para sumar “ya mismo” un refuerzo en reemplazo de Lucas Esquivel (está disponible el uruguayo Jairo O’ Neill, con cláusula de salida abierta en Fénix de Montevideo) por la venta al exterior, la misma no aplica porque el Tate está inhibido en FIFA mediante el reclamo de Plaza Colonia de Uruguay por el primer préstamo no abonado en su totalidad por el muy buen golero Santiago Mele.
En lo que va solamente de 2023, entre las ventas de Juan Ignacio Nardoni (Racing Club de Avellaneda), Juan Carlos Portillo (Talleres de Córdoba) y ahora Lucas Esquivel (Paranaense de Brasil), Unión prácticamente acaricia los diez millones de dólares en venta neta de jugadores de su semillero en apenas cinco meses.
Con información de SFD y Darío Pignata