La U derrotó por 1 a 0 a La Emilia de San Jorge en el partido de ida de octavos de final. Facundo Casas, con un testazo goleador, marcó la única conquista del representante de la Liga Santafesina.
Universidad sacó una cabeza de ventaja. Tuvo que trabajar, y mucho, para conseguirla. Pero al término del partido de ida de octavos de final de la Copa Federación, el conjunto de nuestra Liga Santafesina salió airoso ante un más que duro rival y sabe que en la revancha tendrá dos resultados a su favor para avanzar a la próxima ronda.
Fue victoria por 1 a 0, tan justa como ajustada. La tuvo que construir con empeño y sacrificio, pero también con momentos de buen fútbol, como ya los mostró en los partidos anteriores ante El Quillá.
Tal vez el único momento en el que dejó dudas UNL fue en el comienzo del encuentro, que lo mostró bastante mejor al equipo visitante, muy ordenado y con claridad de tres cuartos de cancha hacia adelante. En ese tramo del campo se destacó Leandro Páez, un delantero muy rápido que se volcó hacia la izquierda y complicó haciendo la diagonal hacia el centro.
Con el mencionado, que probó dos veces afuera, y un cabezazo apenas desviado de Plemati, el «Canario» llevó peligro al arco defendido por Salvagiot. Pero con el correr de los minutos se fue apagando, algo que coincidió con la salida anticipada de Piñata.
Pasados los 20 minutos comenzó a crecer Universidad, que primero insinuó una levantada y después de la media hora se hizo dueño del trámite, hasta terminar la primera mitad con una clara superioridad.
En ese pasaje de supremacía universitaria, el elenco de nuestra Liga estuvo cerca de adelantarse en el marcador con sendos tiros de esquina que no pudieron conectar al gol Merich y Ramírez respectivamente.
Para colmo, la «U» chocó un par de veces contra grandes respuestas del arquero Mariano Leyes, que terminó siendo el gran responsable de que al descanso llegaran igualados en cero al cabo de un entretenido primer tiempo.
El complemento se puso en marcha con la misma tónica. Hubo llegadas de ambos lados pero en esta oportunidad la superioridad de UNL se notó de principio a fin.
Los dirigidos por Leandro Sartor buscaron abrir el marcador por todos los caminos y tuvieron buenos momentos de fútbol. Sucede que el rival también juega y en este caso La Emilia se aferró al empate cuanto pudo, se hizo férreo y dejó la sensación de que en su reducto no le dejará fácil la tarea.
De todas maneras la «U» encontró su merecido premio promediando el segundo tiempo y a través de una jugada de pelota parada en la que se combinaron dos factores clave para este tipo de acción: una ejecución perfecta de Nehemías González y un cabezazo impecable de Facundo Casas que dejó sin posibilidades al arquero Leyes.
Fue victoria universitaria, justa y ajustada. La serie quedó abierta y, para avanzar a la próxima ronda, el elenco santafesino deberá ir a San Jorge a defender lo que pudo conseguir: ventaja de una cabeza.
SÍNTESIS
Universidad 1
La Emilia 0
Universidad: Diego Salvagiot; Fabricio Somavilla, Facundo Merich, Emiliano Mendoza, Andrés López, Danilo Sandrigo, Nehemías González, Facundo Casas, Nicolás Ramírez, Carlos Villordo, Santiago Puebla. DT: Leandro Sartor.
La Emilia: Mariano Leyes; Santiago Chirino, Diego Biner, Martín Castro, Rodrigo Quiroga, Gonzalo Scafatti, Brian González, Jonatan Torres, Diego Plemati, Ignacio Piñata y Leandro Páez. DT: Gabriel Bracco.
Gol: en el segundo tiempo, 26m. Facundo Casas (U).
Cambios: Barbero por Ramírez, Aguirre por Villordo, Somaglia por Puebla y Valenzuela por González (U); Berastegui por Piñata, Gorosito por González, Lemos por Torres y Arias por Plemati (LE).
Árbitro: Ezequiel Canalis (Liga Esperancina).
Cancha: Independiente (Colonia San José).
Fuente: Gentileza Juan Carlos Haberkon – Diario El Litoral.