SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores
SantaFeDeportivo.com

2020-10-14 10:56:56

Raquel Giscafre: “Por llegar a semifinales de Roland Garros gané 600 dólares”
La mejor jugadora nacida en la ciudad de Santa Fe pasó por nuestros micrófonos y dió detalles de cómo era en su momento el tour, con relación a la actualidad. También dió su opinión de Podoroska y el tenis argentino femenino en general.

Raquel Giscafré, ex tenista santafesina. Considerada la mejor tenista del país entre 1973 y 1976. 
 
En 1965, fue finalista junior en Wimbledon con tan sólo 16 años.
 
Con el auge de Nadia Podoroska todavía dando vueltas por los corazones de los argentinos gracias a lo hecho por la Peque en Roland Garros, tuvimos la posibilidad de hablar con Raquel Giscafré, la santafesina que hasta lo conseguido por Nadia, había sido la única representante de la Provincia en llegar a Semifinales del Grand Slam parisino.
 
Giscafré como profesional fue No. 12 del mundo en 1974, año que alcanzó las semifinales en Francia. En 1975, derrotó a Martina Navratilova en el torneo Virgina Slims de Sarasota y más adelante esa misma temporada clasificó al Virgina Slims Championship.
 
En dobles, lograría las semifinales en Roland Garros en 1974 y 1977 y del Abierto de los Estados Unidos en 1977.
 
En la actualidad reside en Estados Unidos, donde fue directora del WTA Premier de esa ciudad. Y desde allí nos comentaba lo siguiente:
 
Andrés: Primero preguntarte sobre Nadia Podoroska, ¿qué opinión tenés sobre lo que está consiguiendo en Roland Garros?


Raquel: Nadia es realmente una heroína hoy en día. Ganó 8 partidos seguidos imaginate. La vi en los cuartos de final contra Svitolina jugar muy bien, sólida, con confianza, sacó bien, un drive de comando total, delicados drop shots, la movía a la contraria de un lado para el otro como un abanico. Contundente el triunfo de ella 6-2, 6-4 contra la número 5 del mundo así que yo le tengo mucha fe a Nadia. Qué alegría para la argentina tenerla a Nadia y a Peque Schwartzman.


A: ¿Cómo fue tu experiencia de haber llegado a Semifinales de Roland Garros en 1974?


R: Para mí fue una experiencia extraordinaria haber llegado a la semifinal en París en 1974. El tour femenino recién empezaba, la WTA que se fundó en el año '73, así que para mí eso fue como una plataforma para empezar una lucha con las otras jugadoras que eran parte del directorio de la WTA, para empezar a lograr mejores premios y más oportunidadespara el tenis femenino así que para mí fue un sueño llegar a semifinales en París. Había llegado a semifinales de juniors unos años antes en París y siempre me sentí muy cómoda jugando allí, pero fue realmente extraordinario jugar en la cancha central y haber tenido esa gran oportunidad.


A: ¿Cuáles son las diferencias que había en ese momento y en la actualidad?


R: Bueno hoy en día los jugadores tienen muchas oportunidades, viajan con psicólogos deportivos, coach, masajistas, kinesiólogos, nosotros nos apoyabamos los unos a los otros porque no teníamos esa infraestructura, estábamos solitos. Así que imaginate. Lo que ganan ahora en un Grand Slam, millones de dólares por ganar el torneo y decenas de miles de dólares por entrar al cuadro principal, nosotros ganábamos 200 dólares, 500 dólares. Yo creo que ese año en París por llegar a semifinales gané 600 dólares, así que es el día y la noche. Hemos pavimentado la ruta para los nuevos jugadores como Nadia, ahora lo que me parece extraordinario que Nadia esté en exposición es que esto le va a dar una gran inyección al tenis femenino en la Argentina que es hora de que ayuden a las chicas a crecer, a salir, ayudarlas a formar parte de los circuitos de la ITF, de los challenger así que esta oportunidad espero que no sea perdida en la Argentina.


A: ¿Qué te parece también el tema de la difusión, de prestarle más atención y que todos conozcan a Podoroska?


R: Me parece extraordinario porque se perdió la oportunidad con Gabriela Sabatini de hacer algo así, así que está todo el mundo con el ojo en la pelota de que estas cosas pasen ahora en la Argentina. Una gran promotora del tenis femenino es Mercedes Paz, la tucumana que es capitana de la Copa Federación del equipo, que le puso mucha fe y ayudó mucho a Nadia, así que ya hay un equipo formado para empujar para adelante el tenis femenino en nuestro querido país, es hora.


A: La desigualdad entre hombres y mujeres... ¿llegaban a jugar la final de Roma, por ejemplo, un torneo importante femenino en cancha cuatro?


R: Sí, se llegaba a hacer eso. Por eso las mujeres nos unimos para formar nuestra propia asociación y el circuito aparte del circuito masculino y finalmente lo conseguimos con elapoyo de las jugadoras top por supuesto y de una marca de la compañía de Philips Morris, que se llamaba Virginia Slims que invirtió muchísimo dinero en el tenis femenino y así nos lanzamos al mundo y hoy en día hay 110 millones de dólares en el circuito femenino por año.


A: Se han abierto también otros lugares, otros mercados como por ejemplo el asiático, que no sé si en tu época existía o no pero hoy invierten muchísimo dinero en mujeres sobre todo…


R: En Asia es donde está el dinero, entonces el Tour se fue acomodando y evolucionandocomo todo. Ahora el Másters por ejemplo, está en China y hay torneos importantísimos en Beijing y en otras ciudades chinas y millones, miles de chicas chinas que están jugando al tenis y que van a empezar a salir y las vamos a ver dentro de los próximos dos o tres años. Vamos a ver mucho talento de china y de Japón, igual en el tenis masculino en general. Ya hay mucho dinero y muchos torneos ahora en Asia.


A: También fuiste pionera cuando colgaste la raqueta, en la organización de torneos tanto acá en la Argentina, torneo del Río de la Plata por ejemplo, como allí donde estás viviendo actualmente. ¿Cómo nació eso?, ¿hace cuánto que lo haces? y ¿si estarías dispuesta, si te llaman, a participar de la organización de un torneo acá en la Argentina el año que viene.


R: Sí, por supuesto, siempre voy a estar lista para ayudar. Yo dejé de jugar al tenis en el año' 77 más o menos, seguí dos o tres años sólo jugando dobles, pero enseguida empecé a promover torneos. Aprendí haciéndolo, organicé torneos en Buenos Aires, en circuito auspiciado por Swift Armour. Ustedes, la prensa, me ayudaron muchísimo a lograr ese sueño que era organizar torneos y circuitos de mujeres en Buenos Aires y en el interior del país. Fuimos a Santa Fe, a Córdoba, a Santiago del Estero, a Mendoza, también en el Uruguay tuvimos un torneo. Estuve cuatro años organizando torneos y uno grande el Río de la Plata para mujeres y hombres, creo que fue en el año '80. Después la economía cayó en laArgentina, no pude llevar más torneos y me vine a vivir a Estados Unidos, en San Diego, y empecé a organizar torneos acá, ya tenía el soporte de la WTA con quién yo había estado en el directorio de la WTA como jugadora y también como representante de torneos. Así que organicé muchos torneos en San Diego, en Salt Lake City, Utah, en Phoenix Arizona, y llevamos a tener un torneo en San Diego que era pequeño cuando lo empezamos que ofrecía 75 mil dólares, a tener el torneo más grande en Estados Unidos de la WTA del circuito de canchas duras entre Wimbledon y el Us Open lo trabajamos mucho y al final conseguimos tener el mejor torneo de Estados Unidos en esa época del año, después en el año 2007 lo tuvimos que vender a Beijing, en el tenis se venden las semanas en el calendario, o sea que de una pequeña empresa hicimos una gran empresa y después me retiré, organicé el torneo que está en Beijing hoy en día, lo que es hoy una Tier 1 y organicé algunas cosas en golf, exhibiciones y muchas cosas para levantar dinero para caridad, y es lógico, estoy retirada pero sería voluntaria para organizar cosas y ayudar al tenis argentino porque viajo bastante a Argentina, si me llaman, seguro.


A: Lo último, ¿cuántos medios te llamaban hasta la semana pasada y cuántos medios te llamamos en estos últimos días?


R: (Risas) Hasta la semana pasada no tenía muchos medios para nada llamándome pero estos últimos días he estado trabajando bastante con mucho orgullo y mucho placer. Asíque disponible en cualquier momento para lo que me necesiten.
 
Para toda la información del tenis, seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok), Facebook (Mundo Tenis) ó escuchanos todos los lunes de 19 a 20 hs por Radio Gol Santa Fe, 96.7 del dial.
 
Transcripción: Gonzalo Jaime
 

Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok

SantaFeDeportivo.com
Colón: E. Domínguez ya tendría los once
Colón: E. Domínguez ya tendría los once
28-10 / El DT de Colón, Eduardo Domínguez, realizó un ensayo táctico con miras al estreno frente a Defensa y Justicia. Y ya tendría prácticamente definido el equipo para el domingo

* Pulga Rodríguez: "Vamos a llegar bien pero nos va a faltar ritmo de partido"
* Medida cautelar de un juez por el caso Viatri en Colón
* ¿Brian Fernández estará disponible para el debut de Colón?
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Unión: se lesionó Franco Troyansky y jugaría Luna Diale
Unión: se lesionó Franco Troyansky y jugaría Luna Diale
28-10 / Franco Troyansky sufrió una molestia muscular en la práctica de este jueves y es duda para jugar el partido que animará Unión ante Emelec por la Sudamericana.

* Emanuel Britez llegó a Defensa y Unión cobrará así gran parte de la deuda de Central
* La lista de Unión en la Copa Sudamericana
* Ismael Rescalvo, DT de Emelec: "No pienso renunciar"

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
La Liga vs. River: la lucha por la localía en el River Camp
La Liga vs. River: la lucha por la localía en el River Camp
27-10 / Los presidentes de Racing, Argentinos y Gimnasia se mostraron en contra de que el Millonario utilice su predio de entrenamiento para hacer de local en la Copa de la Liga Profesional. D'Onofrio confía en que Ezeiza será la casa del conjunto de Gallardo.

* Liga Profesional: será un súper domingo el 1°/11 con Colón y Unión
* Es oficial: el Pulpo González, nuevo jugador de Boca
* La Liga anunciaría el viernes las primeras fechas: el debut sería para el Gimnasia de Maradona
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Eduardo Puppo:
Eduardo Puppo: "Vilas no se merece ser el número uno del mundo, a Vilas le corresponde ser el número uno del mundo."
26-10 / El periodista, quien lucha por el reconcimiento de la ATP hacie Guillermo, realizó una exhaustiva investigación en la que revisó mas de 26.000 resultados de 542 torneos y lleva mas de 13 años. Mañana se estrena la película en Netflix para 193 países.

* Schwartzman se bajó del ATP 500 de Viena: “Quiero descansar, son muchos partidos encima”
* El Peque Schwartzman perdió con Zverev la final en Alemania
* Argentina prevaleció en el Match 3 de Garrocha
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram