• Agustín Calleri - Pte. de la Asociación Argentina de Tenis
    Agustín Calleri - Pte. de la Asociación Argentina de Tenis

2020-03-18 20:13:19

Agustín Calleri : "La posibilidad de jugar la Copa Davis en Santa Fe siempre está"
El presidente de la A.A.T., Agustín Calleri, pasó por los micrófonos de Mundo Tenis y repasó toda la actualidad de lo que hoy en día vive el tenis a nivel nacional e internacional.

Agustín Calleri - Pte. de la Asociación Argentina de Tenis (Emmanuel Fernández)



El ex 16 del mundo y ganador de dos títulos ATP en su carrera, habló de la suspensión del deporte blanco por coronavirus, de la Copa Davis en Colombia, de lo que se viene contra Belarús, de la Fed Cup, del proyecto en mujeres, y demás en una extensa y nutritiva charla. Esto nos decía:
 
Andrés: Bueno muchas gracias primero por el contacto, la verdad que para nosotros es un honor y bueno queremos preguntarte sobre todo por el tema del coronavirus, cuál es tu postura, cuál es tu pensamiento?
 
Calleri: Yo creo que tenemos que tener mucha responsabilidad en todo esto, en conjunto con lo que decida el ATP, el Ministerio de deporte y turismo. Yo creo que hay que tener cuidado, no hay que subestimar al coronavirus, yo creo que con gente amiga que tengo viviendo en Italia se subestimó en Italia y así está como está por no darle la importancia que se le tendría que haber dado en un principio y después el colapso del sistema sanitario de lo que está pasando en italia entonces yo creo que las medidas que se están tomando acá es para que no pase eso. Hay que ser precavido, consciente y responsable y atacar el tema con la seriedad que se tiene que atacar, las grandes potencias están tomando medidas y nosotros no podemos quedar exentos a eso.
 
A: Justamente te iba a preguntar, por tu experiencia como jugador de tenis, por los viajes que tenés, me imaginaba que habías consultado con gente que está en lo que hoy se denomina zona de riesgo. Es tan así como se habla o como nos llega a nosotros por los medios de comunicación y están totalmente aislados?
 
C: Lo que pasa es que hay mucha información que también es errónea, justo ayer estuve escuchando una nota que le hicieron a Papu Gómez jugador de Atalanta y dice que donde él está viviendo es un pueblo fantasma literalmente, no hay nadie en la calle, hay pocos supermercados que están abiertos y dejan entrar a cierta cantidad de personas, farmacias también lo que pasa es que es ahí donde la enfermedad avanzó tanto que bueno no le queda otra que hacer eso para poder contener, como así también dicen que en China ya están bajando los casos de contagio el virus ya empezó a reducirse, yo creo que los italianos se han dejado estar se han confiado de que por ahí a ellos no les iba a tocar y bueno nosotros tenemos mucha descendencia italiana y tenemos que aprender que no hay que confiarse. No hay que entrar en caos pero tomar los cuidados para que no pase lo que está pasando en esas partes. Tengo un hermano que vive en EE.UU y también entonces hay que tener recaudos, han suspendido la NBA con lo que conlleva la NBA la MLS vos sabes que ellos mueven millones y millones de espectadores en lo económico y suspendieron o sea es darle prioridad a la salud ante lo otro, obvio que nosotros no nos vamos a comparar con EE.UU con la situación económica no estamos ni cerca.
 
A: Se entiende tu concepto y lo comparto, y en cuanto a la suspensión que decidieron por seis semanas de todo tipo de torneos, cómo afecta a la AAT específicamente? Porque ya sabemos de la ATP de la WTA, pero lo que es en la argentina, cómo afecta a todos los torneos que había y que estaban jugando?
 
C: Lo que vamos a tener que hacer es reorganizar el calendario, o sea los torneos se van a hacer lo que pasa es que va a ser el calendario un poco apretado, sobretodo en menores y ni hablar en... que tienen mucha actividad, pero este es un caso de fuerza mayor y se tiene que entender que es así, no es un capricho nuestro sino es para preservar la salud de todos, es lo lógico y es lo que tenemos que hacer que es lo que baja el lineamiento del gobierno nacional, yo también estoy ayudando en la municipalidad de Río cuarto en el área de deporte y hemos suspendido eventos masivos, todo lo que sea actividades con adultos mayores que son los de más riesgo de esta enfermedad. Había festival de boxeo, un montón de cosas y estamos suspendiendo todo porque hay que evitar todo tipo de riesgo de contagio.
 
A: Y como ex jugador te consulto con respecto a los argentinos siempre por supuesto, lo que pasó o lo que declaró el Peque que se entiende que es una situación de fuerza mayor como dijiste, pero el hecho de que se haya esperado hasta último momento para suspender Indian Wells que ya todos los jugadores estaban allí, no sé si alguna vez te pasó algo parecido o algo así, se entiende?
 
C: Sí yo entiendo el punto del peque pero ahí el tema no pasaba por el ATP, pasó por una disposición del Estado de Arizona que pertenece donde está Indian Wells y dijeron se suspende todo tipo de actividades y se suspende, digamos no es la ATP la que lo suspendió, el Ministerio de salud dijo se suspende y se hizo porque quiera o no Indian Wells tiene mucha población de gente mayor, yo he vivido muchos años ahí y la mayor parte de la población de ese pueblito es mayor y después la ATP dijo si van a empezar a suspender Indian Wells van a suspender Miami suspendemos nosotros y listo.
 
A: Exacto, ustedes están atados como asociación a todas las decisiones que tome un gobierno en este caso como vos bien decís no son ustedes los que toman esas decisiones.
 
C: No, nosotros todo lo que sea actividad que le compete a la asociación argentina de tenis y que esté bajo la órbita de la AAT se suspende, después un club si quiere hacer un torneo interno en cualquier provincia ya no pasa por un problema nuestro.
 
A: Y con respecto a los puntos, viste que se está hablando tambien, en principio en Indian Wells se decía que se iba a tomar esa postura de perder los puntos obviamente también se perderían los jugadores de ganar dinero y demás, qué postura tenés con respecto a ese tema?
 
C: Son casos excepcionales, o sea no es algo que está programado o es un capricho o se le ocurrió a la ATP y chau, es algo a nivel mundial, las Olimpiadas con el costo que tiene no se sabe si se hace, entonces me parece que es un detalle menor ver si los jugadores dejan de ganar plata o no, me parece que no pasa por ahí, pasa más por una cuestión de prevenir, que el riesgo no sea mayor, nada más.
 
A: Cambiando de tema, hoy se sorteó lo que va a ser las Qualy para las finales del 2021, tocó Bielorrusia de local, me parece que de todos lo que podían tocar había opciones muy difíciles sobretodo de visitante, qué pensas vos?
 
C: Habían países más difíciles jugando de visitante, había países que no nos iban a tocar porque se habían clasificado igual que nosotros, la última vez que se jugó con Bielorrusia de visitante jugué yo.
 
A: Qué opinas sobre esta en especial, ellos también tienen jugadores pero el hecho de ser local y poder elegir superficies que supongo va a ser sobre polvo de ladrillos, qué opinas sobre eso?
 
C: Habría que analizar, polvo de ladrillos seguro y analizar en donde, yo la verdad que jugadores de Bielorrusia no conozco muchos, pero el hecho de ser local nos da la posibilidad de elegir pelotas y superficies, lo mismo que hizo Colombia con nosotros, veremos que es lo que más nos conviene, en esa época ojalá podamos contar con el peque, que estén bien sanos, que no pudieron estar por lesión y ganar y tener posibilidades de jugar en Madrid el año que viene, pero bueno lo importante era jugar de local, nos podía tocar Líbano, Pakistán Uzbekistán por más que sabes que no tienen buenos jugadores tenés que irte a esos lugares, sin viajes largos y todo lo que conlleva llegar hasta allá.
 
A: Te consulto sobre esto porque todavía tienen mucho tiempo para pensar cuál puede ser la sede y demás pero me pregunta un oyente si hay posibilidades de venir a jugar a Santa Fe la Copa Davis, hay alguna posibilidad o es muy lejana? Por ahí por infraestructura y eso.
 
C: Posibilidad siempre está, yo creo que va a haber como una licitación o propuestas para ver quiénes están interesados en organizar la Copa Davis y también tenemos las Fed Cup que se suspendió por el coronavirus, que era en San Juan que fue el único que mostró interés en poder llevarla, pero para la Copa Davis en septiembre 18 y 19 para poder hacerlo pero también 19 y 20 también, puede ser viernes y sábado o sábado y domingo según lo preferimos nosotros cuando organizar, yo prefiero sábado y domingo por una cuestión de televisación y la gente el sábado no es tan laboral como el viernes.
 
A: Y con respecto a lo que fue el partido con Colombia, vos decía y ya lo sabemos todos, el local puede elegir pelotas, las condiciones, vos qué crees qué lo sorprendió más a los jugadores sobre todo o a ustedes, el tema de la altura, las lesiones o por ahí el tema de Galán que por ahí ha jugado muy bien?
 
C: No, sabemos que en Colombia la altura es de 2600 metros, que sí o sí se iba a jugar con pelotas con poca presión, lo que pasa es que ellos nacieron y jugaron ahí todos los días y con esas pelotas, entonces ellos tenían las de ganar en ese sentido, ellos tienen una pajera número 1 en dobles y así y todo estuvimos a punto de ganarles y el viernes era difícil, sabíamos que no era fácil, con un poquito de confianza que tengas o no sientas bien la pelota se nota mucho más, es lo que le pasó a Leo Mayer, ese día no se levantó con esa sensación de no sentir bien la bola y errarle en la altura no es lo mismo que errarle en el mar, pero cuando te entra la desconfianza es difícil después encontrar el ritmo que no le pasó eso al topo porque le gusta jugar en la altura y ha ganado varios torneos en la altura y se siente cómodo ahí.
 
A: Nos decía el peque, salvando las distancias en la altura entre Córdoba y Buenos aires hay altura en Córdoba y que no era lo mismo jugar de día que de noche por ejemplo.
 
C: Córdoba de día es seco y rápido y de noche es pesado y húmedo. Y como dije en una nota sobre la final, confío mucho en peque pero sabemos que Garin de noche es un tipo que tiene mucho más fuerza que el peque es más grandote y tiene más físico y le pega más fuerte a la bola y de noche se va a notar y se terminó notando.
 
A: Otro oyente me pregunta cómo repercute financieramente la derrota con Colombia por el tema de la Copa Davis a la A.A.T.
 
C: No es que repercute porque nosotros no somos dependientes de la Copa Davis pero desgraciadamente hoy por hoy la situación hace que estemos pendiente de eso pero bueno la oportunidad que teníamos era que en septiembre juguemos de local para contrarrestar eso y por suerte tocó de local y podemos contrarrestar un poco porque bueno, yendo a Madrid ya tenés un monto fijo que son creo que 300, después bueno a medida que vas pasando como nos pasó a nosotros en cuartos que se yo, hay otro monto, tanto para nosotros como para los jugadores pero bueno, a esto hay que jugarlo hay que ganar y en algunos casos perder y bueno ahora ganar para no descender y tener la oportunidad de jugar las eliminatorias el año que viene y tener la suerte que nos toque de local de nuevo y clasificar para Madrid.
 
A: Lo último con respecto a las mujeres, y tiene que ver también con una de las tantas preguntas que nos están llegando, dijiste algo de la Fed Cup que de va a reprogramar cuando todo esto se calme y ojalá sea pronto, pero con respecto a las mujeres qué proyecto hay a corto o largo plazo con el tenis femenino en particular?
 
C: Corto plazo, o sea nosotros tenemos un proyecto de desarrollo del tenis femenino que es a largo plazo, un proyecto a 6 años que lo comenzamos el año pasado, que es el desarrollo de las nenas sub 12 sub 10 a llegar a que sean jugadoras de Fed Cup, estamos trabajando en eso, por supuesto que a nosotros nos sirve mucho lo que está haciendo Nadia, que está teniendo un gran año que desgraciadamente venía jugando bien y se le cancelaron los torneos. Es una cuestión de animarse porque técnicamente juegan bien, lo que nos falta es que por ahí no tenemos cantidad creo que tenemos que tratar de revertir porque la verdad que nunca se le dio la importancia al tenis femenino a pesar de la gran historia que tenemos acá en Argentina en el tenis femenino, de Gabriela para atrás tenemos mucha historia, entonces nunca hubo un plan de desarrollo femenino y lo primero que hicimos nosotros fue eso, demostrarles a ellas que eran unas de las cosas primordiales de nuestra gestión y lo queremos demostrar con actitudes, Fed Cup antes no llevaba ni médico al equipo o sea iban sin médico, y nosotros le metimos kinesiólogo, médico, masajista, todo lo mismo que tiene la Copa Davis lo tienen ellas ahora y tienen una gran capitana y se sintieron realmente contenidas y nos dijeron es la primera vez que vamos con un grupo técnico tan grande y nos agradecieron y les digo no tienen nada que agradecer, es lo que ustedes necesitan y lo que se merecen porque ustedes son la selección argentina de tenis femenino no son un equipo de Fed Cup, son la selección del tenis argentino femenino y hay que cambiar eso también, ellas son el seleccionado del tenis femenino como el seleccionado de fútbol femenino, es lo mismo, no somos el equipo, somos el seleccionado de tenis femenino o masculino pero somos un seleccionado y se lo tiene que tratar como tal, uno fue jugador y sabe lo que necesita el jugador cuando está en un situación de esa defendiendo los colores de tu país.
 
A: Y se están dando los resultados, están a la vista y fue algo muy lindo que pudimos estar presentes a fin de año en el tema de los interclubes, haber jugado las finales en el Lawn Tenis hombres y mujeres también fue muy lindo el torneo, estuvo muy bien organizado y creo que eso también ayudó para que todas estas mujeres que vos nombraste y otras más de las mejores argentinas rankeadas, estuvieron presentes y se pudieron mezclar con los mejores jugadores y entre ellas y creo que todo eso también ayuda porque se notaba la buena onda, la buena organización también y la buena predisposición de todos.
 
C: Sí, aparte ellas y ellos también saben que hoy en la AAT está al mando gente que fueron jugadores de tenis que son parte de ellos, o sea no es que me pongo el traje de dirigente y voy a pensar como dirigente, no, yo voy a pensar toda mi vida como un jugador, por más que esté como dirigente, y por supuesto que tengo experiencia en gestión porque esa experiencia me la dio haber estado como secretario de deportes en Córdoba y otra como diputado nacional, pero también yo jugué tenis de los 4 hasta los 33, pasé por todas las etapas que todo tenista va pasando va recorriendo y va necesitando entonces en muchas partes no voy a hacer agua, me puedo equivocar como se puede equivocar todo el mundo, pero siempre de la buena intención de hacer lo mejor para el tenis, o sea acá hay que vivir para el tenis, no vivir del tenis, es muy distinto, como dirigente y como jugador también tenés que ser lo mismo.
 
A: Bueno se nota así que nuevamente te felicito, te felicitamos desde mundo tenis de Santa Fe, te invitamos para cuando andes por acá, cuando haya alguna charla de desarrollo o lo que necesiten estoy en contacto con gente de la asociación así que para lo que necesiten comunicar o lo que quieran, aquí en Santa Fe ya saben.
 
C: Te puedo pasar una queja?
 
A: Sí, a ver me asustas pero sí decime.
 
C: No dudes más si te voy a atender o no, me extraña araña, o sea yo te dije llamame que te voy a atender, quedate tranquilo que te voy a atender.
 
A: Bueno la verdad que sí, tengo que agradecer también públicamente porque sí soy un poco insistidor.
 
C: Nosotros tenemos que estar agradecidos a todos los medios, no sólo de Buenos Aires sino también del interior que se preocupan y cubren el tenis y nosotros necesitamos que el tenis sea más masivo de lo que es ahora, y ustedes son una parte de todo esto y eso va de la mano, esto es así, entonces yo no puedo estar mirando para otro lado sin hacer, no, entonces vos sabés que tenés mi número, me podes llamar cuando quieras y vos sabés que yo voy a estar.
 
A: Bueno muchísimas gracias Agustín de verdad, un honor y no es común este tipo de frases y de agradecimientos de parte del protagonista que sos vos obviamente y te agradecemos nuevamente y éxito en toda la gestión y todo lo que vayas a hacer como persona y por supuesto como presidente de la AAT, ojalá se termine pronto este tema del coronavirus par todo no solamente para el tenis y que nos veamos pronto en algún otro torneo.
 
C: Ojalá se pase rápido todo esto, así podemos volver a tener una vida normal y después lo otro importante de la salud y bueno agradecerte, podes llamarme cuando quieras así que a disposición y un saludo muy grande para la provincia de Santa Fe.
 
Para toda la información del tenis, sintonizá "Mundo Tenis" todos los viernes desde las 19 hs por Radio Gol 96.7,con la conducción de Andrés Ghisolfo, ó seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok) o Facebook (Mundo Tenis).


Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok



SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com



SantaFeDeportivo.com





SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Pueyo:
Pueyo: "Tenemos nueve personas en el predio"
01-04 / Lo aseguró Gustavo Pueyo, presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, entidad que puso a disposición de las autoridades la Fraternidad Deportiva en Monte Vera.

* La Liga Santafesina ofrece su hotel a los organismos de gobierno
* Desde hoy, suspendidas todas las categorías de Liga Santafesina
* Banco Provincial disfrutó de su torneo de verano
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Los clubes de Esperanza confirman el cierre de sus instalaciones
Los clubes de Esperanza confirman el cierre de sus instalaciones
18-03 / Almagro, Alma Juniors, Defensores del Oeste, San Lorenzo, Sportivo del Norte, Unión, Juventud y Mitre emitieron comunicados donde informan que sus instalaciones estarán cerradas por los próximos 15 días.

* Juventud Unida clasificó en la Copa Federación
* Escalante dejó la presidencia de Liga Esperancina de Fútbol
* Emotivo homenaje a Emiliano Sala en el partido de Nantes


SantaFeDeportivo.com
Pussetto: “Sé que si sigo trabajando voy a llegar a la Selección”
Pussetto: “Sé que si sigo trabajando voy a llegar a la Selección”
30-03 / El extemo del Watford, (ex-Atlético de Rafaela y Huracán) contó que apunta al Mundial de Qatar 2022. “De Paul me dijo que Scaloni le preguntó por mí. Se contactaron de Italia pero quiero jugar para mi país”, admitió Nacho.

* Atlético denunció una falsa noticia que involucró al club
* Corregir a tiempo le dio el premio y ganó la Crema
* Atlético tuvo una de sus peores actuaciones y fue goleado 5 a 1
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Patronato cede sus instalaciones para la lucha contra el coronavirus
Patronato cede sus instalaciones para la lucha contra el coronavirus
25-03 / El Rojinegro emitió este martes un comunicado en el que confirmó su intención de poner todas sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para contribuir ante la crisis sanitaria producida por el CoVid-19.

* Patronato suspendió los entrenamientos del plantel hasta nuevo aviso
* Duro golpe para Patronato en un Grella sin público: San Lorenzo le ganó 3-1
* Dura derrota: En el cierre de la Superliga, Patronato cayó 2-0 ante Defensa y Justicia
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Se canceló Wimbledon
Se canceló Wimbledon
01-04 / El histórico Grand Slam inglés no se disputará en el 2020, el cual estaba previsto del 29 de junio al 12 de julio. La ITF anuncia que hasta el 13 de julio no habrá competición.

* Vicky Mayer: "Pude volver antes que empeore todo"
* Juegos Olímpicos: Los antecedentes de suspensión
* Luciano De Cecco y el coronavirus en Italia
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram