2019-09-24 13:22:07

"El arreglo de partidos puede ser una herida de muerte para el tenis"
Así se refirió el Dr. Tonetto, el abogado que habló del programa anticorrupción y arreglo de partidos en el tenis

En el último programa de Mundo Tenis, tuvimos la visita de Luis Alberto Tonetto, Abogado, matrícula 8909 del Colegio de Abogados. También es Mediador y ejerce la profesión en Santa Fe. Lo llamamos para preguntarle sobre el "Programa anticorrupción y arreglo de partidos", debido al caso del brasilero Diego Matos, de 31 años, quien fue sancionado de por vida por resultar culpable de arreglar el resultado de varios partidos de tenis que jugó el año pasado en torneos de Brasil, Ecuador, España, Portugal y Sri Lanka, según anunció ayer la Unidad de Integridad del Tenis (TIU).
 
-¿Cómo influyen los arreglos de partidos en el deporte en general y en el tenis en particular?
 
Hay 2 grandes problemas en el mundo del deporte que le quitan lo lindo, lo sano, el "espíritu amateur", que son: el doping, y el arreglo de partidos. Si nos ponemos a pensar, cuál de estas infracciones es más dañina para el Tenis, sin dudas que los arreglos de partidos; y explico porqué: porque el doping afecta en general un menor número de personas, de partidos y de torneos, incluso que un jugador haya consumido una sustancia prohibida no implica que automáticamente gane el partido o el torneo (además hay controles específicos con procedimientos controlados a través de protocolos especialmente preparados para dar certeza respecto de los resultados de los análisis que se le realizan a un deportista), en cambio el arreglo de partidos, si no es atacado fuertemente puede ser una herida de muerte para el tenis y para cualquier deporte; aquí no hay una prueba de dopaje, en general hay mucha gente involucrada (no viene el jugador "A" a hablar con el jugador "B" y arreglan que uno se deje ganar por tanto dinero), entonces la prueba respecto a este tipo de infracciones es muy compleja y requiere de un procedimiento que garantice tanto la investigación como la defensa de los involucrados.
 
El arreglo de partidos puede generarse para 2 cosas, o para ganar dinero en apuestas legales o ilegales, o para ganar puntos ATP y entrar a torneos importantes. Tanto uno como otro caso generan un daño enorme al tenis y al deporte en general.
 
-¿Qué hace el mundo del tenis para combatir y evitar que haya arreglo de partidos?
 
Para luchar contra todo esto la Federación internacional de Tenis (ATP, WTA y el Consejo de Gran Slam) crean en 2008 la TIU (Unidad para la integridad del Tenis), y una de las primeras medidas fue crear un Programa anti-corrupción que comenzó a regir en 2009. El TIU fue creado con la independencia suficiente para hacer sus propias investigaciones; se manejan en forma secreta y confidencial todas las investigaciones. Sólo las hace públicas luego de cumplir con ciertos procedimientos de investigación y luego de habilitar la defensa de los tenistas involucrados. Imagínense el daño que le hacen a un tenista (tanto deportiva como económicamente) si llegaran a involucrarlo en un asunto de arreglos de partidos sin haber hecho una fuerte tarea investigativa, profunda, donde haya pruebas, con indicios fuertes de que el hecho atribuido se haya efectivamente producido.
 
-Si porque si hay una sanción por algo que no hicieron es n daño irreparable.
Es prácticamente irreparable. Hubo casos (pero más que nada en dóping) en donde tuvieron que retrotraer las decisiones pero el daño ya estaba hecho.

 
-Es cierto lo que Ud dice Dr. En el caso del dóping había pasado con Guillermo Coria, a quien encuentran supuestamente culpable de haber ingerido del mismo vaso de su mujer que estaba tomando un remedio, y bueno mientras tanto lo acusaron, lo multaron y lo suspendieron por 10 meses. Después encontraron que no era culpable, pero el daño ya estaba hecho.
 
-Dejame ahondar en un tema que es importante para los tenistas, que es el caso de defenderse. Porque además del Programa anti corrupción, debe haberse dado oportunidad cierta, al tenista, en este caso, de defenderse (derecho de defensa en juicio), y esto significa, conocer el hecho que se le atribuye, darle a conocer además la prueba en su contra, y a partir de allí defenderse, presentar prueba (videos, documentos, etc), proponer medidas probatorias (solicitar informes de cuentas bancarias, casas de cambio, informes a migraciones), presentar testigos (árbitros, entrenadores, jugadores, PF, gerentes de los hoteles, etc).
 
-Empieza siempre con una denuncia en particular o los organizadores tienen la obligación si tienen sospechas o algo de iniciar una investigación.
 
-Tiene la posibilidad de investigar a partir de esas dos puntas. Es muy raro que empiecen a investigar de la nada. No es que agarran a un tenista que le cae mal y lo empiezan a investigar. Obviamente empieza por una denuncia o a través de ciertos indicios que empiezan a tener, por ejemplo un partido entre dos tenistas que hay mucha diferencia de Ranking y ven un desempeño de partido un poco extraño. Puede empezar a sospechar desde ahí.
 
Y después tiene que ver con el hecho de la obligación de informar, que es una de las infracciones que implica no poner en conocimiento por parte del tenista, de sus familiares, de los entrenadores, y ese círculo alrededor del tenista, de cualquier posible noticia que pueda tener respecto a este tipo de actividades fraudulentas.
 
-¿Y qué tipo de sanciones o infracciones hay en caso de encontrarlos culpables?
 
Hay 2 tipos de infracciones: a los primeros los llama "delitos de corrupción" (aunque en nuestro derecho este tipo de infracciones no serían ni delitos ni corrupción: interferir y/o alterar de forma fraudulenta cualquier evento tenístico con ánimo de obtener algún tipo de beneficio económico o de otra clase, bien sea con una actitud activa,  influyendo en los jugadores o en el personal con el ofrecimiento de algún tipo de beneficio o siendo sujeto pasivo de esta relación fraudulenta recibiendo algún tipo de beneficio por actuar de esta forma. También persigue la utilización de información privilegiada con el motivo de obtener algún tipo de beneficio) y los segundos que se generan ante el incumplimiento de la obligación de informar (no poner en conocimiento del TIU lo antes posible cualquier noticia que se pueda tener al respecto de este tipo de actividades fraudulentas, ya sea por haber recibido ofertas para cometer fraude o por conocimiento o sospecha de que alguna persona sujeto pasivo de esta normativa está involucrada). Se le quiere dar importancia no sólo a la actitud activa sino también a la obligación de denunciar las actividades fraudulentas de las que se pueda tener conocimiento.
 
Después hay otro tipo de infracciones relacionadas con las anteriores por ejemplo que un jugador que tenga conocimiento de una infracción y no lo comunique al TIU, se lo sanciona con la misma pena que al Jugador que haya cometido la infracción; se exime en el caso de se demuestre que existía una significativa y creíble amenaza contra la vida de un jugador o de algún miembro de su familia, siempre que haga rápidamente la denuncia de los hechos.
Las sanciones pueden ser hasta US$ 250.000 más los premios que pueda haber cobrado el jugador u otras cantidades percibidas. Suspensión de los respectivos torneos de la Federación hasta 3 años, o incluso una sanción vitalicia. Las sanciones para los demás (entrenador familiares, PF, médico, etc.) son económicas, suspensión de credenciales de 1 año o de forma vitalicia, prohibición de acceso a los eventos.

 
-¿Y qué alternativa le queda al tenista que recibe una sanción?
 
Recurrir ante el TAS (Tribunal superior de arbitraje) con Sede principal en Luasana (Suiza).
 
Para toda la información del tenis, sintoniza "Mundo Tenis" todos los viernes desde las 19 hs por Radio Gol 96.7,con la conducción de Andrés Ghisolfo y Romina Nonino, ó seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok) o Facebook (Mundo Tenis).
 


Fuente: DF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok

Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram