2018-09-10 08:36:33

Primer fallo de derecho formativo en el país
Lo ganó un club de San Vicente, cerca de Rafaela. La diputada Claudia Giaccone había impulsado la Ley Nacional 27.211 de Derechos de Formación Deportiva. La aplicaron a favor del club Bochófilo Bochazo contra Estudiantes de La Plata, por el pase de Facundo Sánchez.

El Dr. Juan Carlos Marchese, juez de Circuito Judicial Nº 29 de San Vicente, decidió aplicar por primera vez en la República Argentina la Ley Nacional 27.211 de Derechos de Formación Deportiva, por lo que un club grande de la Superliga —Estudiantes de La Plata— deberá pagarle al club Bochófilo Bochazo de la Liga Rafaelina una suma importante de pesos por los inicios del jugador Facundo Sánchez. Si bien el “Pincharrata” apelará la medida, el fallo es inédito para el balompié criollo.
 
 La Ley Nacional Nº 27.211 de Derechos de Formación Deportiva, que había sido iniciada por el diputado Nito Artaza pero finalmente por la legisladora Claudia Giaccone, establece que “de manera irrenunciable, que al firmar su contrato profesional y en todas las transferencias futuras a nivel nacional, el club de destino del deportista debe aportar el 5 por ciento del monto pagado a las instituciones donde fue formado el mismo”.
Acorde al espíritu de la ley, “se considera formación el período que va entre los 9 y 18 años, y es válido para todos los deportes en equipo o individuales, no solo para el fútbol; y para todos los clubes del país.
 
“Esta ley pone justicia en el tema, ya que es un reconocimiento de legítima compensación al esfuerzo y recursos puestos en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes. La legislación aprobada establece un modo de aplicación muy operativo y de ejecución concreta y automática. No precisa reglamentación del Poder Ejecutivo, y si la deben hacer cada Federación, Confederación y Ligas, en plazos concretos establecidos en el articulado”, explica Giaccone.
 
Lo que también es importante es que los clubes o asociaciones civiles formadoras muchas veces debían recurrir a la Justicia para reclamar su derecho a una compensación económica, pero como no existía ley no podían lograrlo. “Bien, ahora hay una ley muy precisa”, explica la legisladora.
 
Se establece en la ley como “formación deportiva” al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del deportista involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional, entre los 9 y 18 años de edad.
 
Ese derecho existirá cuando el atleta “se encuentre inscripto federativamente a fin de representar a la entidad deportiva en confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones”.
 
Hasta aquí se conocían los famosos derechos de formación de la FIFA, pero no había precedentes entre clubes argentinos. ¿Cuándo puede aplicarse realmente la ley en los casos de fútbol?:
 
1) Cuando se realiza una venta entre clubes argentinos
 
2) Cuando se firma el primer contrato profesional del jugador
 
3) Cuando se produce la renovación de ese contrato profesional.
 
¿Cómo se calcula el monto a percibir?: es un 0.5 por ciento por cada año de formación, por lo que al comprender “desde los 9 hasta los 18”, es un 5 por ciento total del monto final.
 
 ¿Quiénes la redactaron?
 
Ante esa primera iniciativa del por entonces diputado Nito Artaza, quien se puso al frente —para redactar los fundamentos jurídicos de lo que luego sería Ley— fue el Dr. Ricardo Frega Navia, profesional del Derecho con especialización en Derecho del Deporte. Incluso, fue presidente de la ALADDE, que es la Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte.
 
Ricardo Frega Navia, que aconseja profesionalmente a Unión y Colón, es además asesor legal de Federaciones, Clubes, agentes y deportistas. Es abogado litigante en la justicia ordinaria, en instancias Federativas (ej.:FIFA) y, ante el Tribunal Arbitral del deporte (TAS).
 
Junto con Frega Navia trabajaron la Dra. Gisselle Caudana y los doctores Norrberto Outerelo y Augusto Fonte Allegrone para darle forma al espíritu de esta Ley.
 
El miércoles 19 de noviembre de 2015 fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional la Ley 27.211(de Formación Deportiva) al ser publicada en el Boletín Oficial, que había sido sancionada el 4 de noviembre del mismo año.
 
“Este Proyecto presentado por la Diputada Nacional Claudia A. Giaccone con el asesoramiento de ALADDE y la colaboración del Movimiento Social del Deporte (Jorge A. Becerra), es un gran reconocimiento a los pequeños clubes de todo el país que desde hace casi un siglo han sido verdaderas escuelas de deportistas”, se afirmaba hace tres años. En el año 1997, por ejemplo, hubo una iniciativa del entonces senador nacional Hugo Sager, pero no prosperó. Ahora, varios años después, es realidad. Es ley y un juez ya falló a favor de un “chiquito” contra el poder de un grande. Por lo visto, esta vez, será justicia.
 
Facundo Sánchez, el primer caso
 
Este primer reclamo de Bochófilo Bochazo nace por haber tenido en su escuelita a Facundo Sánchez, hoy jugador profesional en Estudiantes de La Plata.
 
Daniel Giardini, presidente de la entidad de San Vicente, atendió en exclusiva a El Litoral: “Estamos a 50 kilómetros de Rafaela, en una población de 7.000 habitantes. Si bien el club se llama Bochófilo Bochazo, ya no hay bochas. Tenemos 400 socios. Hay 60 chicos en Escuelita, 90 en inferiores y 40 entre primera y reserva: jugamos en el Grupo “B” zona sur de la Liga Rafaelina. Hacemos fútbol y hóckey femenino”.
 
“Facundo Sánchez es nacido en Sa Pereira y arrancó acá. Nosotros lo cedimos a Colón de Santa Fe, allá hizo su primer contrato profesional y nunca vimos un peso. Quedó libre por ese famoso 20 por ciento y se fue a Estudiantes. Esto lo hacemos a pulmón, vendemos pollos, hacemos rifas, movemos 200 jugadores por fin de semana. Cualquier dinero que venga, será bien recibido”, se ilusiona.


Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-ellitoral.com

SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Madelón seguirá con su equipo ideal
Madelón seguirá con su equipo ideal
18-09 / El plantel de Unión regresó este martes a los entrenamientos con la mira puesta en el líder Racing, a quien visitará el próximo lunes desde las 20 en el Cilindro de Avellaneda.

* La Reserva de Unión le ganó a la T y también pelea arriba
* Se adelantó una hora el partido del Tate con Racing
* Unión tiene a sus Franco - goleadores
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Defensa frustró a Central y también se prende
Defensa frustró a Central y también se prende
18-09 / Con gol de Lisandro Martínez, el Halcón ganó por 1-0 en Rosario y se puso a cuatro puntos de la cima, igual que el Canalla.

* Huracán goleó a Banfield en el Ducó
* Berti se fue del Bicho
* Godoy Cruz le ganó sobre la hora a San Lorenzo
RAUL CAPPA Automotores SantaFeDeportivo.com
Todos los resultados liguistas: fecha 9, torneo Clausura Atilio Ferronato
Todos los resultados liguistas: fecha 9, torneo Clausura Atilio Ferronato
15-09 / La fecha 9 trajo los empates de todos los equipos que marchan en lo más alto. Universidad igualó con Colón, Sanjustino ante Argentino, Ciclón Racing ante Colón de San Justo y Guadalupe con La Salle

* Un sábado a pedir de Independiente en el ascenso liguista
* Todos los resultados de la fecha 5 en el Torneo Antonio Bossio en el ascenso liguista
* La U ganó y sigue arriba en la LSF
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Atlético superó el golpe, lo enfrentó y lo ganó
Atlético superó el golpe, lo enfrentó y lo ganó
17-09 / La “Crema” sufrió apenas salió a la cancha con el gol tempranero de Stegman a los 6 minutos, antes Blondel ya había salvado una sobre la línea. En el complemento, los cambios le dieron lo que necesitaba y a fuerza de goles, lo dio vuelta. El elenco de Bottaniz derrotó 3-1 a Brown de Adrogué con tantos de Quiroga, Martino y Casa. El próximo lunes visitará a Ferro.

* La Crema lo ganaba y en el descuento Sarmiento lo igualó
* Rafaela lo dio vuelta y se impuso a Quilmes
* Atlético de Rafaela inicia una nueva ilusión ante Quilmes
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Rubén Forestello dejó San Martín de Tucumán y se suma a la danza de nombres en Patronato
Rubén Forestello dejó San Martín de Tucumán y se suma a la danza de nombres en Patronato
18-09 / El Yagui acordó su desvinculación con el elenco tucumano. Dirigió cuatro partidos en la Superliga, con dos empates y dos derrotas. Es el tercer entrenador que deja el cargo tras la fecha 5 del Torneo de Primera División.

* Se fue JP Pumpido: tras la derrota, el DT renunció como técnico de Patronato
* Patronato volvió a perder, sumó la cuarta derrota en fila y sigue en caída libre
* Patronato estiró su mal momento y perdió ante Banfield en el Florencio Sola
SantaFeDeportivo.com
Mundial de Voley: Argentina cayó ante Japón pero clasificó igual
Mundial de Voley: Argentina cayó ante Japón pero clasificó igual
18-09 / Argentina logró el objetivo de clasificarse a segunda ronda, que era lo más importante en el partido vs. Japón, pero los nipones terminaron ganando ante un seleccionado que no jugó bien y necesita levantar porque lo que viene desde el viernes en Varna será mucho más duro.

* Mundial de voleibol: la Argentina le ganó a Eslovenia
* Copa Davis ¡Argentina ganó el dobles y adentro!
* Vóley: Argentina se repuso de la derrota con Bélgica y aplastó a Dominicana
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram