2018-07-09 20:29:59

Zé Turbo, un refuerzo africano que viene del Inter de Milán a Newell's
Nació en Guinea-Bisáu, es delantero y tiene 21 años. Llega del Inter italiano a préstamo por una temporada.

Inestabilidad política y una delicada situación económica con sueldos impagos complicaron muchísimo a Newell's en los últimos años, al punto de quedar inmerso en un fideicomiso tras el concurso preventivo de acreedores. Debe afrontar anualmente importantes montos por las deudas contraídas anteriormente. Sin un permiso judicial no puede destinar sus acotados recursos para adquirir los pases de los jugadores, por lo que la búsqueda de los refuerzos se limita a futbolistas que lleguen como libres o cedidos temporalmente a préstamo, en lo posible sin que medie una erogación onerosa.
 
 
Hace un año generó uno de los fuertes impactos en el mercado de pases con el arribo de Luis La Pantera Leal, un delantero de 30 años con una extensa trayectoria (Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Chipre, Arabia Saudita, Paraguay y México) y portugués por adopción, pero oriundo de Santo Tomé y Príncipe, con cuyo seleccionado disputó la Copa Africana de Naciones en 2017. Su buen desempeño en la Superliga, reflejado con nueve goles en 25 partidos, forzaron esta semana a redoblar el esfuerzo para asegurarse el 85% de su pase en 775 mil dólares, renovándole su contrato por tres temporadas.
 
 
Conforme con este primer paso, ahora el club intentará repetir la experiencia con otro futbolista africano y con pasaporte portugués, nativo de Guinea-Bisáu, y con un apodo muy llamativo: Zé Turbo.
 
Se trata de Júnior José Correia, de 21 años, un mediapunta zurdo que también puede jugar de extremo. Su pase pertenece al Inter de Milán, con el que se acordó su cesión a préstamo por un año y sin cargo por los derechos federativos.
 
Se formó en el Real Sport Clube de Queluz, un modesto equipo que milita en el Campeonato de Portugal, la tercera categoría lusa. A comienzos de 2014 se sumó al Sporting de Lisboa y tras anotarle dos goles al Maribor en la Copa Juvenil de la UEFA le ofrecieron un contrato por cinco años, con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros.
 
Al año siguiente emigró a Italia, donde el Inter lo incorporó como jugador libre. Participó en el Campeonato Nacional de Primavera -el más importante certamen juvenil italiano- y convirtió 5 goles en 9 partidos. Su tarea deslumbró a Roberto Mancini, quien lo incluyó entre los 23 concentrados para el último partido de la Liga, donde goleó 4-3 (dos goles de Mauro Icardi, otro de Rodrigo Palacio) a Empoli. En la temporada siguiente se mantuvo en el equipo juvenil, que se coronó campeón del torneo Primavera 2015/16.
 
Sin tener chances en el plantel de elite, inició un amplio recorrido desde agosto de 2016 cedido a diversos equipos europeos: Clube Desportivo Tondela (en la Liga NOS, la Primera División portuguesa), Marbella Fútbol Club (en la Segunda División B española), Calcio Catania (en la Serie C, la tercera categoría italiana) y en el último semestre lo hizo en Sporting Clube Olhanense (en el Campeonato Nacional de Seniores, la divisional distrital aficionada de Portugal). En total, disputó 81 partidos y convirtió 13 goles.
 
"Es un desafío muy importante en mi carrera", fue su primera declaración al llegar a Rosario para cumplir con la revisión médica y rubricar su contrato. "Acepté venir a Newell's porque es un club grande del interior, miré videos de varios partidos y conocí la rivalidad que tiene con Central. Tengo la sensación de que estaré en una ciudad que respira mucho fútbol. También me interesó jugar con un marco de 40 mil personas, es algo espectacular que no se da mucho en Europa", remarcó.
 
Zé Turbo aparece como una apuesta, cuyos resultados se verán en la próxima Superliga. Será el tercer africano que jugará en Newell's, después de la confirmación de Luis Leal en su segunda temporada y el fallido paso de Ernest Chirwalli Mtawalli (jugó y fue entrenador del seleccionado de Malawi, tras su retiro en 2005) con solo cuatro partidos en 1995.
 
Además, pasa a integrar la selecta lista de futbolistas de ese continente que actuaron en la Primera División como el arquero David Efford Chabala (Zambia) en Argentinos Juniors 1991/92, y los jugadores Alphonse Tchami (Camerún/delantero) en Boca Juniors 1995/97, Theophilus Doctorson Khumalo (Sudáfrica/delantero) en Ferro 1996, Tobie Mimboe (Camerún/defensor) en San Lorenzo 1996/97, Nii Odartey Lamptey (Ghana/volante) en Unión de Santa Fe 1997, Ibrahim Sekagya (Uganda/defensor) en Arsenal 2005 y Félix Orode (Nigeria/volante) en San Lorenzo 2009.

Fuente: SFD-La 96.7 fm Santa Fe-clarin.com

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram